Redacción / Grupo Marmor
Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, envió una nueva carta escrita a mano a las autoridades judiciales de Estados Unidos en la que apela directamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para buscar su repatriación. En la petición, que cuenta con el sello de recibido de la Oficina de Brooklyn con fecha del 23 de junio de 2026, el capo argumenta que es víctima de un “trato desigual” en el sistema penitenciario estadounidense, el cual vulnera sus derechos y pone en riesgo su salud. “Claudia Sheinbaum tiene un lugar seguro para mi encarcelamiento, donde se atiende mi salud”, plasma textualmente el documento difundido en redes sociales por el periodista Arturo Ángel.
Esta nueva acción legal se registra a menos de una semana de que el propio Guzmán Loera enviara otro escrito a la Corte del Distrito Este de Nueva York solicitando formalmente que se revise la apelación a su sentencia. En el texto reciente, “El Chapo” recurre a interpretaciones del Artículo IV de la Constitución de EE. UU. sobre lineamientos de extradición y asegura que las normas de política exterior no se verían afectadas si los tribunales federales aceptan su remoción hacia territorio mexicano. El capo insiste en que su juicio federal en 2019 careció de evidencias suficientes, calificando el veredicto como “erróneo”.
Actualmente, Joaquín Guzmán Loera cumple una condena de cadena perpetua más 30 años de prisión en el penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, conocido popularmente como el “Alcatraz de las Rocosas”. En este complejo, los reclusos de alto perfil permanecen bajo condiciones extremas de aislamiento. A pesar de los constantes intentos por parte de su defensa y de sus propias cartas enviadas de manera personal (formato Pro Se), analistas jurídicos consideran inviable su traslado debido a la gravedad de los cargos federales por narcotráfico y delincuencia organizada por los cuales fue sentenciado en la corte del juez Brian Cogan.



















