#VIDEO // Pobladores golpean a funcionario federal para impedir la construcción de un IMSS

Banner

Redacción / Grupo Marmor

Chiautempan, Tlaxcala. La movilización de elementos antimotines y un enfrentamiento con pobladores marcaron este domingo el inicio de los trabajos de un Proyecto Integral de Salud del IMSS en los campos deportivos de Guadalupe Ixcotla, en el municipio de Chiautempan. El saldo del conflicto fue de cinco personas lesionadas y tres detenidos.

Los hechos comenzaron por la mañana cuando un grupo de aproximadamente 100 personas inconformes intentó impedir las obras. La tensión escaló cuando el subrepresentante de Gobernación federal en Tlaxcala, Manuel Guzmán Soledad, intentó dialogar con los manifestantes y fue agredido físicamente, lo que derivó en el despliegue de gas lacrimógeno por parte de las corporaciones policiales para dispersar a la multitud.

Horas más tarde se registró un segundo operativo de dispersión luego de que los manifestantes bloquearan vialidades y la tensión volviera a escalar. Durante esta intervención, los elementos de seguridad detuvieron a tres personas, entre ellas al líder de los inconformes, Mariano Pinillo Romano. El saldo preliminar de lesionados incluyó al funcionario federal, tres policías estatales y un poblador.

El Proyecto Integral de Salud del IMSS contempla la construcción de un Centro de Educación y Cuidado Infantil y una Unidad de Medicina Familiar Plus, con una inversión estimada cercana a los mil millones de pesos. Mientras un grupo mantiene la resistencia para defender los campos deportivos, otros habitantes se pronunciaron a favor de la obra, argumentando que el proyecto fue aprobado previamente mediante consultas comunitarias con las autoridades correspondientes.

Conoce más información en www.grupomarmor.com.mx