#VIDEO // Irán ofrece recompensa por matar o capturar a soldados de EE. UU. en medio de tensiones en Ormuz

Banner

Redacción / Grupo Marmor

El comandante en jefe del Ejército iraní, Amir Hatami, anunció este domingo 16 de agosto una recompensa de 30 mil dólaresa cualquier ciudadano que mate o capture a un militar estadounidense. El mando militar precisó que la cifra se duplicará si la acción es realizada por una mujer.

De acuerdo con la agencia estatal IRNA, Hatami argumentó que la medida responde a un elevado número de solicitudes ciudadanas que buscan aportar recursos e intervenir en el conflicto que mantiene la República Islámica contra Estados Unidos e Israel desde el pasado 28 de febrero. Pese al anuncio, las autoridades de Teherán no especificaron la ubicación ni las circunstancias bajo las cuales se pretenden concretar estas acciones, considerando que actualmente no existe un despliegue terrestre de tropas estadounidenses en suelo iraní.

El ofrecimiento de la recompensa se da en un ambiente de alta fricción en el estrecho de Ormuz, un punto estratégico para el suministro petrolero mundial que permanece cerrado por Irán desde mediados de julio. La declaración de Hatami ocurre dos días después de que el presidente Donald Trump sugiriera declarar el paso marítimo como territorio estadounidense, postura que Teherán rechazó tajantemente al exigir el fin de la guerra, el levantamiento del bloqueo naval y la libertad para comercializar su crudo como condiciones para reabrir la vía navegable.