RED 113 MICHOACÁN/ Redacción
Morelia, Mich.- Sábado 22 de agosto de 2026.- Ya fueron identificados los dos hombres asesinados durante la balacera registrada la noche de ayer viernes sobre la calle Reportaje, en la colonia Del Periodista, ubicada al suroriente de Morelia, indicaron fuentes allegadas a las autoridades policiales.
Uno de los interfectos respondía al nombre de Juan Omar Mireles Tovar, quien era elemento de la Guardia Nacional (GN) y al momento de los hechos vestía de civil. El otro fallecido era un civil, de nombre José Luis, de 20 años de edad.
Los sospechosos asegurados
De acuerdo con los datos recabados, tras el tiroteo, los probables involucrados huyeron a bordo de un Nissan Sentra verde, con placas de la Ciudad de México, pero durante el escape chocaron por alcance contra un camión de la Ruta Centros Comerciales.
El accidente sucedió sobre la avenida Fray Antonio de San Miguel Iglesias, esquina con calle Radiodifusión, aproximadamente a 200 metros del lugar donde ocurrió el ataque.
Policías de Morelia aseguraron a los dos ocupantes del mencionado automóvil, quienes se identificaron como Juan Carlos Dorantes Rebolledo, de 40 años, y Rubén Isaí Landeros García, de 22 años de edad, ambos presuntos elementos de la Guardia Nacional. Uno de los susodichos resultó herido por el golpe de las bolsas de aire que se activaron al momento de la colisión.
Durante la inspección del vehículo, los patrulleros municipales hallaron en la cajuela armas de fuego y chalecos tácticos con las siglas de la GN, por lo que los dos sospechosos, el auto y los objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad competente.
La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las diligencias para esclarecer el doble homicidio y determinar la posible responsabilidad de los dos sujetos detenidos.
Margarita Arreola/ Grupo Marmor
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, confirmó que este fin de semana se atendió el reporte de un doble homicidio en la colonia Periodistas de esta ciudad.
Hasta ahí llegaron los elementos de la Policía Morelia. Los presuntos responsables ya habían emprendido la huida en un vehículo, pero tras la alerta del C5, los municipales lograron interceptarlos.
Dentro de la unidad, localizaron un arma de fuego y a uno de los ocupantes con lesiones.
Alarcón Olmedo lo confirmó, se identificaron como elementos de la Guardia Nacional los hoy detenidos. Por protocolo, se dio aviso a la comandancia local de la Guardia Nacional para que corrobore si efectivamente pertenecen a la corporación.
Por ahora, la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado, que es la que conoce del delito de homicidio por el que fueron detenidos. Pero el caso podría escalar a la Fiscalía General de la República si se confirma que se trata de una corporación federal, explicó el secretario.
El móvil, todavía se desconoce. Familiares de una de las víctimas y testigos señalaron que eran perseguidos por el mismo vehículo en el que fueron detenidos los supuestos guardias nacionales.
Falta averiguar, dijo Alarcón Olmedo, si realmente forman parte de la Guardia Nacional y en qué condición portaban el arma, si estaban de servicio o en alguna misión. Esa información, subrayó, la tendrá que dar a conocer la Fiscalía.



















