Lluvias muy fuertes en Michoacán: Zonas que podrían registrar inundaciones, deslaves y granizo

Banner

Redacción / Grupo Marmor

l Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitieron una alerta por un temporal de lluvias muy fuertes en diversas regiones de Michoacán, ocasionado por el paso de las ondas tropicales número 29 y 30 en interacción con el monzón mexicano y canales de baja presión.

Las dependencias meteorológicas prevén acumulados de 50 a 75 milímetros, acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo. Se advierte que las lluvias podrían presentarse con mayor intensidad en las regiones de la costa y el oeste de Michoacán, así como en Morelia, donde la probabilidad de precipitaciones aumenta durante la tarde y noche. Además, autoridades de los tres niveles de gobierno han advertido previamente que 92 municipios michoacanos se encuentran en riesgo por inundaciones o deslizamientos de laderas durante esta temporada de lluvias.

La inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el constante ingreso de humedad incrementan peligrosamente el riesgo de deslaves, encharcamientos severos y desbordamientos en zonas bajas y tramos carreteros del estado. Ante este escenario, Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones al conducir, evitar cruzar ríos, arroyos o vados crecidos, no resguardarse bajo árboles por riesgo eléctrico, y mantener libres de basura los drenajes y alcantarillas.