Sujey/ Grupo Marmor
¿Sabías que el Himno Nacional Mexicano no siempre se interpretó como lo conocemos actualmente? La composición original sufrió modificaciones con el paso de los años, hasta llegar a la versión que hoy forma parte de los símbolos patrios de México.
El texto original fue escrito en 1853 por Francisco González Bocanegra y estaba integrado por un coro y diez estrofas.
Con el paso del tiempo, algunas de ellas dejaron de formar parte de la versión que conocemos actualmente. Entre las modificaciones se encuentra el retiro de las estrofas IV y VII de la versión original, debido a las referencias que hacían a Antonio López de Santa Anna y Agustín de Iturbide.
ESTROFA IV (dedicada a Santa Anna)
Del Guerrero inmortal de Zempoala
te defienda la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
Él será el feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas, de brillo,
circundar en los campos de honor.
La letra mencionaba distintos episodios históricos, personajes y amenazas que enfrentaba México en aquella época.
Sin embargo, los cambios políticos y sociales registrados a lo largo de la historia llevaron a que algunas partes dejaran de interpretarse. De acuerdo con especialistas en historia, estos fragmentos dejaron de formar parte de la versión del Himno Nacional que conocemos actualmente.
















