Temporada vacacional de verano tuvo un crecimiento del seis por ciento: Sectur estatal

Banner

Margarita Arreola/ Grupo Marmor

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, dio a conocer que ya se tiene una medición preliminar de la afluencia de turistas y visitantes durante la temporada de verano que recientemente concluyó en el estado.

En ese sentido, argumentó que este periodo vacacional representa un crecimiento de aproximadamente 6 por ciento, aunque aclaró que aún no es la cifra oficial, cabe destacar que en 2026 se registró una afluencia de un millón 500 mil turistas y una derrama económica de dos mil 730 millones de pesos.

Reiteró que en esta ocasión el sector más castigado fue el hotelero, al registrar menos afluencia que en otras ocasiones, derivado de la popularidad de las aplicaciones de hospedaje como Airbnb.

Señaló que esta problemática ya la había expuesto con anterioridad y se comprometió a darle celeridad a los temas que corresponden a sectur estatal para la regularización y cumplimiento de los protocolos que también deben cumplir estas apps que ofrecen servicio de hospedaje.

Argumentó que las plataformas evolucionaron; antes solo era una casa habitación que rentaba un cuarto o un espacio para que los visitantes pudieran pernoctar, sin embargo, ahora son edificios completos que se rentan bajo esta modalidad y que no cumplen con los mismos requerimientos y permisos que mantienen los hoteles establecidos.

Indicó que durante el verano se implementó una campaña promocional para incitar al visitante a quedarse en los hoteles de Michoacán, ofreciendo paquetes y resaltando las bondades de descanso y de seguridad que tiene hospedarse en un espacio formalmente establecido.

De igual manera, recientemente se dio la firma de convenio con la Cooperativa Pascual, una de las más longevas y mexicana, para hacer promoción de los hoteles y de Michoacán a través de sus productos Boing a nivel nacional.