Margarita Arreola/ Grupo Marmor
Morelia se prepara para uno de los eventos más importantes del año, y es que por primera vez se realizará un desfile con artífices de las 16 ramas artesanales en el marco del Día del Artesano, el próximo 20 de septiembre.
De acuerdo con Cástor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías, serán más de 4 mil los artesanos que desfilarán una vez que concluya la celebración eucarística en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como San Diego.
El recorrido será sobre la avenida Acueducto, avenida Madero y concluirá con un evento gastronómico, artesanal y cultural en la Plaza Valladolid.
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se dijo contento de que este tipo de eventos que dan color a la ciudad se realice justo unos días después de la celebración de la Independencia de México, por lo que quienes visiten la ciudad con motivo de las fiestas patrias también podrán disfrutar del color y la algarabía de los artesanos.
Señaló que ofrecerán no solo un recorrido lleno de tradiciones y oficios, sino que mostrará la riqueza artesanal y gastronómica, e incluso habrá actividad de trueque.
Al ser domingo, día de descanso y en el que suele realizarse la denominada Ciclovía sobre la referida vialidad, el alcalde señaló que ambos eventos pueden convivir.
Una vez que concluya el desfile se pueden retomar las actividades de la ciclovía sobre la avenida Madero hasta el cruce con la avenida Tata Vasco, por lo que dijo, se hablará con los representantes de la organización de la actividad física para que no exista inconveniente y, por el contrario, el Centro Histórico diversifique sus actividades y sea un atractivo para propios y visitantes.
Este desfile será muy similar al que realizan los artesanos en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, solo que al ser la capital del estado se espera mucha más afluencia para festejar el día que se conmemora en Michoacán a los hacedores de las diferentes corrientes artesanales del estado. Además, una de las actividades más esperadas es justamente la del trueque, donde participan artesanos pero también puede acudir la población en general.


















