Denuncian rezago de más de 400 cuerpos sin identificar en Sinaloa

Banner

Redacción / Grupo Marmor

La crisis forense en el norte del país volvió a encender las alertas este 14 de octubre de 2026 en el estado de Sinaloa. Integrantes de colectivos decuerpos denunciaron públicamente que más de 400 cuerpos permanecen sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la zona centro, donde los cadáveres se encuentran acumulados.

De acuerdo con los reportes difundidos por medios locales, la activista Micaela González, integrante de la Brigada Estatal de Búsqueda de Sinaloa y del colectivo Armadillos Rastreadores, señaló que la cifra fue dada a conocer por el propio Semefo a las familias, evidenciando que los trabajos se concentran en los ingresos recientes mientras el rezago histórico continúa creciendo.

¿Qué exigen los colectivos a la Fiscalía de Sinaloa?

Ante este panorama, las familias solicitaron una mesa de trabajo con el área de Servicios Periciales para proponer la creación de una plantilla especializada exclusivamente en identificación forense. Asimismo, señalaron que la Fiscalía estimó un costo de al menos 90 millones de pesos para abatir el rezago, por lo que esperan que el presupuesto del próximo año destine los recursos necesarios.

Por otra parte, las buscadoras denunciaron la suspensión de trabajos en fosas comunes y en el centro de resguardo temporal, además de la falta de acceso directo para dar seguimiento a los peritajes. Las familias reiteraron que estas deficiencias institucionales frenan las identificaciones, obstaculizando el derecho a la verdad y la justicia que exigen desde hace años.