Sheinbaum niega pacto con Maru Campos y deja a la FGR investigar el caso CIA

Banner

Julieta Coria / Grupo Marmor

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que exista un pacto político con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, relacionado con la detención del exfiscal estatal César Jáuregui, investigado por su presunta participación en un operativo antidrogas en el que intervinieron agentes estadounidenses.

Durante su conferencia matutina de este martes 20 de octubre, la mandataria rechazó las versiones sobre un supuesto acuerdo para proceder contra el exfuncionario a cambio de ofrecer una embajada a la gobernadora panista. “La justicia está por encima, incluso, de la política. Nosotros no hacemos pactos políticos con la justicia”, sostuvo.

El caso se relaciona con un operativo realizado en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, en el que participaron agentes estadounidenses presuntamente sin la autorización federal correspondiente. Los hechos derivaron en una investigación sobre la intervención de personal extranjero en territorio mexicano y las posibles irregularidades cometidas por autoridades locales.

Sheinbaum aclaró que negar la existencia de un pacto no significa exonerar a Maru Campos de posibles responsabilidades. Señaló que no corresponde a la Presidencia determinar su culpabilidad o inocencia, sino a las autoridades ministeriales investigar los hechos y establecer si existen elementos para proceder.

La presidenta indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá esclarecer el papel de los involucrados y presentar las pruebas correspondientes. Mientras tanto, el proceso contra el exfiscal y las indagatorias sobre el operativo continúan por las vías legales.

La mandataria reiteró que las investigaciones deben desarrollarse conforme a la ley, sin acuerdos políticos que determinen quién debe enfrentar la justicia