Julieta Coria / Grupo Marmor
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy pequeñito” al sector transportista que convocó a un paro nacional este lunes 26 de octubre, luego de las inconformidades por una modificación a la Ley de Ingresos relacionada con beneficios fiscales.
Durante su conferencia matutina, explicó que la Secretaría de Hacienda consideró excesivo el beneficio que recibía este grupo, por lo que se planteó un ajuste que, aseguró, afecta a una parte reducida del transporte de carga.
Sheinbaum señaló que, según lo expresado por el Gobierno federal, la mayoría de los transportistas no tiene inconvenientes con la modificación.
La mandataria también informó que los transportistas inconformes sostendrían una reunión a las 11:00 horas con representantes de las secretarías de Hacienda y Gobernación, con el objetivo de explicar sus demandas y revisar las razones de la protesta.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, explicó que el Gobierno federal propone reducir de 300 a 250 millones de pesos el límite del beneficio fiscal. De acuerdo con sus estimaciones, de las 2 mil 580 empresas que utilizan este esquema, únicamente 170 dejarían de recibir parte del estímulo en las mismas condiciones durante 2027.
El funcionario indicó que la modificación permitiría obtener alrededor de 4 mil 500 millones de pesos adicionales para las finanzas públicas. Añadió que el 94 por ciento de los contribuyentes que utilizan este mecanismo conservaría el beneficio.
Sheinbaum sostuvo que el cambio no afectará a quienes operan uno o dos camiones y descartó que la medida tenga un impacto en los precios de la canasta básica. También señaló que el sector mantiene otros apoyos fiscales, incluidos los relacionados con el diésel.
Ante las movilizaciones, el Gobierno federal anunció una reunión con representantes de los transportistas para dialogar sobre sus inconformidades. En materia de seguridad, la presidenta afirmó que continúan los encuentros con autoridades federales para atender las denuncias sobre las condiciones en las carreteras.


















