Margarita Arreola/ Grupo Marmor
Del 9 al 13 de noviembre de 2026 se llevará a cabo la tercera edición del Festival de Clarinete de Morelia, un encuentro que busca construir comunidad entre jóvenes músicos y posicionar al clarinete como un instrumento transversal a todos los géneros.
En rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Clavijero, los organizadores destacaron que el festival ha crecido gracias al apoyo de instituciones como la Facultad Popular de Bellas Artes y la propia comunidad de músicos.
“Año en tratar de construir una comunidad de músicos, que sobre todo de jóvenes músicos del estado, que tienen la necesidad y la búsqueda constante por hacer música, por seguir creando arte. Entonces, está en nuestra tercera edición, hemos crecido bastante”, señalaron.
Uno de los ejes centrales, explicaron, es la formación académica.
“Fundamentales del Festival de Clarinete de Morelia. Uno tiene que ver con la formación académica específicamente de los clarinetistas de Michoacán pero también cabe resaltar que hay inscritos ya en el festival alumnos de otras partes de la República, vienen alumnos de Guanajuato, de Ciudad de México, el año pasado también tuvimos gente del norte del país, de Sinaloa”, detallaron.
Durante la presentación, resaltaron la relevancia histórica del instrumento. Además del privilegio de que la música para clarinete está muy presente en todos los géneros, agregaron.
“Es un instrumento democrático porque trata de reunir a todas las partes, ¿no?, de dentro de la música. Lamentablemente no es un instrumento tan tan antiguo como otros, pero para nuestra buena fortuna como músicos clarinetistas fuimos afortunados de que los mejores o los más grandes compositores de todas las épocas escribieron de los conciertos más importantes para este instrumento”, Antonio Altamirano Corona.
La programación del III Festival de Clarinete de Morelia se desarrollará en sedes del Centro Histórico y contempla clases magistrales, conciertos y actividades formativas.


















