Margarita Arreola/ Grupo Marmor
Con 40 expositores en el estacionamiento de Plaza Escala Morelia, se inauguró la Expo Candevi ante la alta demanda que mantiene el sector en la capital michoacana, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, Paulina Solórzano Orzoco.
“Yo creo que la aceptación sí ha sido del 80%, si no, no nos seguiríamos dedicando nosotros a hacer esto y sobre todo a seguir con los desarrollos grandes”, afirmó.
Explicó que más que nuevos desarrollos grandes, lo que viene es la ampliación de los que ya existen, sobre todo en vivienda de interés social, que es la más demandada. Destacó que la vivienda del bienestar ha tenido mucho auge y un prestigio importante dentro del estado y en la capital.
En la Expo Canadevi este fin de semana se puede encontrar casas, departamentos y también todo para construir, remodelar o decorar tu hogar, ya que los socios de la cámara son muy variados, expresó la presidenta.
Sobre el crecimiento vertical, señaló que Morelia ya va en una proporción de 60-40, donde la gente ya está teniendo aceptación hacia la vivienda vertical.
“También a nosotros nos beneficia porque las densidades se aprovechan más. Ahora el reto más bien va a ser más en cuanto a infraestructura vial, porque van a querer consolidar más personas en menos espacios, pero ahora el reto para todos va a ser la vialidad”, dijo.
Los desarrollos verticales se han multiplicado en las periferias, por ejemplo hacia Altozano y hacia salida a Mil Cumbres.
Respecto al mito de que al comprar un departamento “estás comprando aire”, la presidenta de Canadevi consideró que es un tema generacional.
“La gente sigue valorando mucho tener su pedazo de tierra y seguir creciendo en su patrimonio porque eventualmente es algo que ellos pueden ir edificando. Sin embargo, también depende mucho del poder adquisitivo que tengan, cuánto le tienen destinado a la vivienda y cuánto está dentro de sus posibilidades”, explicó.
Añadió que en los desarrollos de las afueras todavía hay mucha demanda horizontal, por lo que el cliente tiene un abanico de opciones, aunque para los desarrolladores también es una muy buena oportunidad hacerlo todo vertical, sin dejar de pensar en la calidad de vida de las personas y en las creencias que cada quien considera importantes.
Sobre el crecimiento poblacional, dijo que el Ayuntamiento ayuda mucho para saber hacia dónde va, con el apoyo de analíticas y datos de dependencias como el Inegi.
En cuanto a precios, indicó que el promedio para comprar una vivienda en Michoacán está sobre los 2 millones de pesos.
La más económica hasta ahora ha sido la de bienestar, con 600 mil pesos. La oferta en general va desde los 600 mil pesos de las del bienestar, hasta casas de 3 millones y medio y 4 millones de pesos, o un poco arriba, dependiendo de la ubicación.
Finalmente, sobre quién busca departamentos y quién busca casas horizontales, dijo que depende del gusto y de las posibilidades.
“Si a mí me preguntas, yo seguiría buscando una casa si tengo posibilidad, si el precio y la zona van por el mismo tiempo de las necesidades que yo tengo, pues evaluaría más primero tener una casa que un departamento, sin embargo, también por comodidades el departamento también es muy viable”, concluyó.
Aseguró que todos tienen acceso a una vivienda, solo depende de dónde se quieran ubicar y qué estén buscando, porque cada desarrollo ofrece diferentes cosas.


















