Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante la incertidumbre del pago a las y los profesores, y sin fecha para que el Gobierno del Estado se ponga al corriente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que la situación es tal que la Federación deberá ayudar a la entidad con al menos 3 mil 500 millones de pesos al final del 2021 y cuando ya esté en funciones la siguiente administración.

Lo anterior, al recordar que gobiernos anteriores michoacanos, dejaron crecer las plazas magisteriales sin tener la solvencia económica suficiente:

“Los gobiernos estatales dejaron crecer las plazas sin tener el financiamiento, al cierre del año será requerido que el gobierno Federal le ayude a Michoacán con al menos 3.5 millones de pesos para pagarle a los maestros, todo lo demás está perfecto”, aseguró en entrevista.

El día de ayer, se acumularon las dos quincenas de agosto pendientes para el gremio magisterial. Las y los profesores mantienen una serie de actividades de protesta, en exigencia de sus pagos: Poder de Base, cerró hoy los tramos carreteros de Pátzcuaro, Cuatro Caminos y Carápan-Zacapu.

En torno a los pagos del del Poder Judicial, Silvano Aureoles, desconoció la situación financiera de los trabajadores, pero anunció que hoy mismo, el Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, le daría los detalles.