Kate Arizmendi | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Han pasado 32 días desde que la Sección XVIII de la CNTE, Fracción Poder de Base instalaran un bloqueo en las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, las pérdidas económicas que se estiman por esta acción ascienden a más de mil millones de pesos.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas resaltó que se tienen siete trenes detenidos con lo que se genera un total de un millón 973 mil 500 toneladas de carga inmovilizada.
“Ya perdí la cuenta de cuantos se han visto afectados desde que inició el bloqueo, me quedé en 20 pero estoy seguro que van muchos más”, añadió.
Expresó que se trata principalmente de combustóleo, químicos, acero y contenedores de intermodal, los insumos que están varados por el bloqueo de las vías del tren.
Advirtió que de continuar el bloqueo podría registrarse el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos, ya que no sólo es materia que viene del puerto de Lázaro Cárdenas, sino también del interior del país.
Ante la amenaza de la CNTE de no ampliar bloqueos en oreos tramos férreos el empresario mencionó que con un bloqueo es suficiente para afectar los intereses económicos de la entidad.
“No hay nadie que pueda reparar el daño hecho, no se pueden gestionar recursos para recuperar lo perdido, lo que sí es que urge que las autoridades resuelvan el conflicto con el magisterio”, aseguró.
Finalmente aseguró que en lo que va del año se han realizado más de 47 bloqueos a las vías del tren, en diferentes meses, situación que preocupa mucho a este sector porque “al parecer se está normalizando y ahora cualquiera puede tomar las vías del tren”.