Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La representante de la asociación civil Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, calificó a los diputados del Congreso Local de ser “hipócritas, zánganos e ignorantes”, ante la pretensión de criminalizar el aborto desde la Constitución del Estado.
Y es que este viernes se discutirán dos iniciativas en las cuales se pretende garantizar el “derecho a la vida desde la concepción”, situación que ha alertado a colectivas y asociaciones en pro de las mujeres.
“No solamente son unos hipócritas, son una bola de zánganos, ignorantes y además con un desconocimiento brutal de que es un asunto de principios de derechos humanos que está consolidado nuestra Constitución Estatal y nacional, esto es una provocación”.
La activista feminista crítico a la LXXIV Legislatura que abiertamente se ha declarado en favor de los derechos de las mujeres y señaló particularmente a la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, quien se ha declarado abiertamente pro-aborto, y quién, a decir de la activista, no ha alzado la voz en contra de la iniciativa de su compañero de partido, Baltazar Gaona.
Circe López recordó que hay más de 400 iniciativas retenidas en el Congreso, entre ellas dos a favor del aborto que ni siquiera han sido discutidas en las Comisiones correspondientes.
Mientras tanto, Humanas sin Violencia seguirá trabajando con mujeres que buscan acceder a un aborto seguro, así lo adelanto la activista:
“Humanas: seguirá trabajando por garantizar que las mujeres accedan un aborto seguro y legal, y buscaremos los mecanismos jurídicos, como siempre lo hemos hecho, para que las mujeres no se mueran por tomar decisiones que tampoco se imprimen alisados y encarceladas por ejercer su derecho a decidir”.