Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La decisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que se despenaliza el aborto en México, fue reconocida a bien por colectivas feministas en Morelia, quienes se postraron afuera del Congreso de Michoacán con dos propósitos: celebrar la postura de la SCJN y exigir al Poder Legislativo Local retome el tema de la legalización de la interrupción del embarazo.

Con carteles que citaban “Embaracen a Baltazar Gaona” y “Gaona yo te aborto”, las feministas recordaron que en la última sesión del Congreso Local en donde se le dio ha lugar a discusión a una iniciativa del diputado del PT con la cual pretende “proteger el derecho a la vida desde la concepción”, propuesta que rechazaron desde su presentación.

El edificio del Poder Legislativo terminó pintado de verde y las paredes tapizadas con los carteles en contra de Gaona y el panista Hugo Anaya.

Con la decisión de hoy, el camino a la legalización del aborto se abre nuevamente en Michoacán, por ello, las colectivas tienen esperanza de que la próxima legislatura retome el tema.

“No hay nada que nos impida presentar la misma iniciativa para seguir adelante”, mencionaron.