Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La declaratoria de inconstitucionalidad la penalización contra mujeres que deciden realizarse un aborto, ha abierto el camino para que los Congresos locales armonicen sus leyes en la materia, situación que las colectivas feministas han celebrado.

En Michoacán, dos iniciativas estancadas en Comisiones podrían ser rescatadas con la el fallo de la Suprema Corte de Justicia, razón por la cual, las feministas recordaron al Poder Legislativo que las y los diputados están obligados a legislar sobre la interrupción del embarazo “quieran o no”.

“Lo que paso el día de hoy en la Suprema Corte, significa que no les queda de otra, quieran o no van a tener que legislar en la materia con una perspectiva feminista que incluya los derechos de las mujeres”, mencionó Marisela Montero.

Ante lo que calificó como “partidos sin identidad”, descartó el acercamiento con un Grupo Parlamentario un particular, sino que será particularmente con las y los legisladores que se pronuncien a favor del aborto.

“Acercarnos como tal a una bancada no nos funciona de nada, lo que sí nos funciona es acercarnos a cada uno de estos actores políticos, porque son ellos quienes van a poner la pauta”.

Cabe recordar que el ILE Michoacán, presentó una iniciativa ciudadana para el acceso a un aborto seguro en las instituciones de salud públicas en la entidad, la cual terminó por ser sepultada por la LXXIV Legislatura y que ahora, con la sentencia de la SCJN podrá ser presentada nuevamente en el siguiente trienio legislativo.