Naomi Carmona / Grupo Marmor

Ciudad de México.- El aborto voluntario por la causal que fuese dejó de ser considerado un delito en México, ante la declaración por unanimidad de las y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes”, dijo el magistrado presidente, Arturo Zaldívar luego de anunciarse la decisión. “A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”.

El fallo fue en referencia a los artículos 194 y 196 del Código Penal de Coahuila, sin embargo, por jerarquía y jurisprudencia, ninguna ley local que de alguna manera penalice a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, puede pasar por encima de lo dictado por el SCJN.

Lo ocurrido hoy en la Suprema Corte, abre ampliamente el escenario de la legalización del aborto en todo el país. Sólo en cuatro entidades la interrupción del embarazo es legal: Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.