Naomi Carmona / Grupo Marmor

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la República, celebró la despenalización del aborto por cualquier causal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que calificaron como “una buena noticia para todo el país”.

Y es que la SCJN aprobó por unanimidad declarar inconstitucional los artículos 194 y 196 del Código Penal del estado de Coahuila, en el que se marcan 3 años de prisión a las mujeres que por voluntad propia decidan interrumpir su embarazo.

Pese a que la Suprema Corte se basó en la ley de Coahuila, el coordinador de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, recordó que la jurisprudencia está por encima de cualquier ley local, es decir, que todos los Congresos deberán armonizar la ley en torno a la decisión de la SCJN.

“Esto invalida toda la norma penal que exista en México sobre el tema”, detalló el senador.

Por su parte, la senadora Malu Micher, destacó y agradeció la lucha de las colectivas feministas por alcanzar este logro:

“El machismo mata, el feminismo, no, el feminismo señala la desigualdad de las más pobres de no poder acceder a la interrupción del embarazo”.

La declaratoria de inconstitucional por parte de la Suprema Corte, abre la posibilidad de que la iniciativa sobre el aborto legal y seguro que existe en el Senado de la República, prospere de manera positiva y con ello, el acceso a la interrupción del embarazo se establezca en la Ley de Salud federal y no sólo en la Norma 046.