Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Por unanimidad, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declararon inconstitucional las leyes locales que “defiendan la vida desde la concepción”, al considerar que va en contra de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes.

El proyecto presentado por el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, indica que, si bien el embrión y feto deben ser reconocidos con dignidad y carácter, su protección no puede competir plena e incondicionalmente con la de las personas ya nacidas. “No le corresponde a ninguna legislación local, fijar el origen de la vida”.

La impugnación fue hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diputados locales de Sinaloa, contra el artículo 4to Bis A de la Constitución de ese estado. Las y los ministros coincidieron en que los Congresos Locales invaden competencias legales, de ahí que votaran por unanimidad con el proyecto modificado y todos reservándose un voto concurrente por diferencias argumentativas.

Esta determinación significaría que la propuesta del diputado michoacano, Baltazar Gaona García, para “proteger el derecho a la vida desde la concepción”, no podrá adecuarse a las leyes estatales, al ir en contra de la máxima corte de justicia de México.

La determinación de la SCJN, se da dos días después de que la misma Sala consideró inconstitucional la criminalización de las mujeres que decidan abortar por cualquier causal.

Si bien, la declaratoria de inconstitucionalidad es referente a la Constitución Local de Sinaloa, la jurisprudencia de la Corte se aplica en todo el país.