Son más de mil los desplazados, cientos de familias de Tierra Caliente están desolados, aseguran autoridades religiosas”

“Varias familias, varias comunidades están en la desolación, en el abandono, son más de mil personas, muchos más quienes han abandonado todo por un poco de paz”

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- “Varias familias, varias comunidades están en la desolación, en el abandono, son más de mil personas, muchos más quienes han abandonado todo por un poco de paz”, aseguró Monseñor Cristóbal Ascencio, Obispo de la Diócesis de Apatzingán.

Expuso que las comunidades de Chinicuila, Coalcomán, Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista viven a diario un clima de violencia, abandono e incertidumbre por las amenazas constantes del crimen organizado.

“En los últimos meses en Tepalcatepec han aumentado el número de desplazados, ahora ahí se vive la situación más vulnerable, sobre todo en las comunidades agrícolas, quienes han vendido lo que han podido, o simplemente lo han abandonado para huir”, externó.

Desde su consideración, el Obispo de Apatzingán señaló que no se trata del abandono físico de las autoridades, sino de la falta de estrategia oportuna, “hay policías, militares, autoridades, pero es como si no estuvieran, hace falta estrategia porque la gente se siente desprotegida”.

Dijo que las autoridades deben comprometerse en la erradicación del crimen y la impunidad, tal como lo indica el Papa Francisco en su mensaje a los feligreses a quienes les pidió no olvidarse del amor de Dios.

“Sabemos que no es fácil contrarrestar la situación que se vive en la entidad, pero en comunidad y con la ayuda de Dios se logrará la paz”, finalizó.