Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Alumnos y alumnas del nivel básico que forman parte del Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, haciendo una llamado al gobierno de México, para que el presidente incluya a los jóvenes y adolescentes de 12 años en adelante, en el plan de vacunación contra el Covid-19, a 24 días de que iniciara el ciclo escolar en esquema híbrido (presencial y en línea) a nivel nacional, y desde el 20 de septiembre en Michoacán.

Para ese grupo etario, el antígeno está disponible sólo para aquellos que presenten alguna comorbilidad que los pongan aún más en riesgo al virus SARS-CoV-2, y sólo mediante amparos, por ello, María Gladiola Ceballos Alcántar, representante de la FNERRR, consideró que la postura del gobierno central es “inhumana” por poner en riesgo a los más jóvenes.

“Es inhumana la postura que tiene el gobierno ahorita y la Secretaría de Educación que sigue asegurando que hay condiciones, no es cierto, solamente hace falta que se bajen a los estratos más bajos de la sociedad donde estamos la mayoría de nosotros para que se den cuanta que no es cierto, que solamente algunos tienen acceso a una educación segura y estamos hablando de los hijos de los grandes ricos, ¿y nosotros? ¿Quién lucha por nosotros?. No nos queda otra más que organizarnos”.

En entrevista, recordó que la salud es una garantía individual, que en este caso, dijo, está trasgrediendo el gobierno de México:

“Es un derecho que tienen los jóvenes de tener garantizada su salud y la vacuna forma parte de este derecho, si se les niega, automáticamente están negando sus derechos”.

Pese a que Andrés Manuel López Obrador, ha negado reiteradamente que las y nos niños de esa edad estén en riesgo por el Covid, médicos de diferentes países han advertido que hay una transmisión sustancial en este grupo, que actualmente está produciendo una tasa más alta de transmisión.

Ayer en la “mañanera”, el mandatario reculó y dijo que sí se vacunará a niños y niñas, pero sólo para los menores que requieran un tratamiento especial, es decir, que padezcan alguna enfermedad crónica.