Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para este domingo, estudiantes normalistas integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), realizarán una marcha recordando el hecho de la desaparición forzada masiva más representativa de México: el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Fue una noche del 26 de septiembre del 2014, cuando autoridades municipales de Iguala, Guerrero, contuvieron 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”; los agentes dispararon contra los jóvenes, evitaron que salieran del municipio, “levantaron” a los jóvenes y estos desaparecieron sin dejar ningún rastro.

Los normalistas buscaban hacerse de camiones de pasajeros o cualquier vehículo para viajar a la Ciudad de México y protestar en conmemoración del 02 de octubre.

En el 2014 Iguala estaba a cargo de José Luis Abarca Velázquez -actualmente detenido-, Guerrero gobernador por Ángel Heladio Aguirre Rivero -quien se separó del cargo un mes después de los hechos-, Enrique Peña Nieto era el presidente de México, y la zona era asolada por el grupo criminal denominado “Guerreros Unidos”.

Hoy, a siete años de lo acontecido, las nuevas generaciones de normalistas continúan saliendo a las calles a hacer recordar uno de los episodios de violación de derechos humanos más marcado y trágicos de la historia reciente del país.

En Morelia la protesta partirá de Xangari a las 11:00 horas, rumbo al Centro Histórico.