Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Michoacán.- Es por todos sabido que las condiciones del Lago de Pátzcuaro no son las mejores, la contaminación y las plagas, han dañado uno de los principales mantos acuíferos del estado, situación que preocupa a los habitantes de las diversas comunidades que comprenden la zona lacustre de Michoacán.

De tal modo que el Consejo Regional de Autoridades Región Lacustre ha realizado diversos esfuerzo por salvaguardar este sitio, esfuerzos que pese a ser pocos han significado avances en esta materia.

Filiberto Ramos, habitante de la comunidad de Jarácuaro hizo un exhorto a las autoridades y comunidades para que se sumen al esfuerzo del consejo regional en pro del rescate del lago, explicó que es cuestión de tiempo para que este sitio se pierda.

“Es importante recuperar la cultura e identidad de las comunas, el lago es parte fundamental dd la historia y el desarrollo de éstas, por eso debemos trabajar juntos”, aseguró.

Explicó que el consejo ha logrado construir un plan de desarrollo para conservación y rescate del lago de Pátzcuaro, el cual deberá estar en marcha independiente del cambio de administración, por lo que se requiere la aportación de recursos de las autoridades para ponerlo en marcha.

“Este plan es la referencia inmediata de las acciones que se habrán de realizar para salvar al lago, pero hay carencias de recursos, solos no podemos”, dijo.