Kate Arizmendi | Grupo Marmor

A poco más de un mes de realizarse la tradicional Noche de Ánimas, representantes de las comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro, quienes integran el Consejo Regional de Autoridades de la Región Lacustre coincidieron en que es de suma importancia conocer y respetar las tradiciones de esta zona.

Juan José Morales Hernández expuso que se trata de una festividad que se divide en la parte espiritual y la parte cultural, la primera que se lleva a cabo de manera íntima entre las familias y sus difuntos, la otra representada por música, danza, artesanías y gastronomía originaria de la región.

Si bien algunas autoridades han invertido recursos a la parte cultural, la celebración de ánimas tiene como enfoque al rescate de la cultura a través de música y danza.

“La celebración mística da identidad, netamente indígena de la región que se celebre, de ahí que se pide a todos las turistas y presenciar actividades bajo clima de respeto”.

Aclaró que está pendiente una reunión donde se definirá si habrán o no actividades culturales y artísticas en esta fecha, sobre todo por el tela de sanidad, si se buscará que los turistas se distribuyan entre las 32 comunidades dd la zona.

“Económicamente está celebración no nos beneficia en nada, nuestras intención únicamente es difundir nuestra identidad”, añadió.