Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Hace apenas un par de días, la comunidad de Jarácuaro perteneciente al municipio de Erongarícuaro logró su autogobierno luego de una consulta realizada en agosto por el Instituto Electoral de Michoacán, misma que fue avalada.

Al respecto y deseoso de iniciar trabajos autónomos en la comunidad, Tata Pedro de la comunidad de Jarácuaro expuso que aún no tienen una agenda específica de las acciones que habrán de llevar a cabo, sin embargo, su prioridad será difundir las tradiciones de la comunidad.

“Vamos a trabajar en mejorar las condiciones de salud, seguridad, educación, pero sobre todo queremos que todos conozcan nuestras artesanías y tradiciones, orgullosamente somos la capital del sombrero y aquí se fundó la danza de los viejitos, nos sentimos orgullosos y queremos que todos lo conozcan”, aseguró.

Dijo que antes de la consulta se habló entre los integrantes de la comunidad las implicaciones que tendría que se pudieran auto gobernar, de modo que la mayoría coincidieron en que querían dejar de ser una tenencia y convertirse en una verdadera comuna.

“Sabemos que esto es definitivo por eso nos estamos organizando para establecer qué tareas habrán de desarrollarse y quién las habrá de desempeñar”.

Lamentó que un grupo de personas afines al alcalde de Erongarícuaro que recién acaba de llegar al Ayuntamiento hayan tratado de echar abajo la consulta, sin embargo, ahora con la validación del IEM, dijo “no hay marcha atrás”

Erongarícuaro, Michoacán.