Morelia, Michoacán a 27 de septiembre de 2021.- Al ser la tercera fuente de economía, el turismo es la clave para sacar adelante a Michoacán y a México, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García, quien, en el marco del Día Internacional del Turismo, sostuvo un encuentro con autoridades estatales y municipales, así como con medios de comunicación.

“A casi dos años de padecer la pandemia de COVID – 19, que lamentablemente le ha costado la vida a 275 mil mexicanas y mexicanos, el turismo nacional ha sufrido una pérdida equivalente al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, esto significan 31,000 millones de dólares en lo que va de la pandemia”.

Indicó que, aunado a esto, el presupuesto de la Secretaría de Turismo, se concentró en la obra del Tren Maya que beneficiará sólo a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Ante ello, quiero informarles que hemos estado trabajando arduamente con otras fuerzas políticas y con la propia Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, en una legislación que amplíe la definición de destinos turísticos que podría aprobarse, para buscar alternativas que nos permitan generar oportunidades para el desarrollo de los diversos destinos de México y con ello, abrir la posibilidad de desarrollo económico a las diferentes regiones del país y en el estado”.

Antonio García comentó que esta legislación incorporaría los conceptos de Barrio Mágico, Centro Integralmente Planificado, Ciudad Patrimonial, Desarrollo Recíproco, Pueblo Mágico, mismos que permitirían acceder a acciones compensatorias, que sumen beneficios como gestión de recursos, infraestructura, servicios, inversión, capacitación, promoción, comercialización; con el propósito de fomentar el desarrollo turístico equilibrado en las diversas regiones del país.

“Aquí es donde radica la importancia de fomentar el trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales, federales e iniciativa privada. Solamente juntos, con mucha comunicación, con acuerdos y privilegiando a la gente trabajadora, saldremos adelante en esta grave crisis”.

Por último, el presidente de la Comisión de Turismo, dio a conocer que iniciará una visita a los municipios con denominación de Pueblos Mágicos.