Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Obra pública, seguridad, economía, nómina magisterial, deuda, salud y una “narco elección”, fueron los temas que Silvano Aureoles Conejo, destacó durante la presentación virtual de su sexto y último Informe de Gobierno, con el que estaría cerrando un periodo de seis años al frente de la administración pública de Michoacán.

A través de una transmisión en redes sociales, el mandatario comenzó diciendo que , gobernar su estado de nacimiento fue el más alto honor de su vida, pero también significó su mayor responsabilidad, ante las críticas condiciones consecuencia de una severa debilidad institucional.

Salud y Covid

El primer punto que tocó durante su mensaje, fue el de la pandemia de Covid-19, sobre la cual mencionó, su gobierno pudo enfrentar sin el apoyo del gobierno federal, evitando muchas muertes. Recordó que todo el personal de salud recibió un aumento de salario después de ganar lo mismo por alrededor de 15 años.

Destacó también las condiciones precarias con las que muchos municipios atendían a sus enfermos, algunos incluso en bodegas, por ello, se encargó de reconstruir, modernizar y equipar todas las 870 casas de salud, todos, los 430 centros de salud y todos, los 27 hospitales regionales.

“Nadie puede negar que este gobierno rescató del abandono, gestionó, concluyó y entregó a las michoacanas y michoacanos, la primera Ciudad Salud, que incluye los dos grandes y nuevos hospitales, el Hospital Civil Dr. Miguel Silva y el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, así como el Albergue que recibe a familiares de niños hospitalizados”.

Economía y deuda

En el tema de finanzas, destacó los beneficios que trajo la entrega de 200 mil créditos destinados especialmente a mujeres; la derrama económica y generación de empleos gracias al aumento en los indicadores de turismo en Michoacán y de turistas, así como los ahorros que significaron la aplicación de diferentes medidas desde los órganos internos del gobierno, como la eliminación de viáticos, gasolina y gastos de telefonía personal.

Aureoles señaló los esfuerzos que hizo su gobierno para pagar una deuda “impagable por los altísimos intereses”.

“Por ejemplo, una de las deudas que el estado tenía era por 3 mil 500 millones, cuando recibí el gobierno ya se habían pagado 2 mil 500 millones, y sin embargo, la deuda se había incrementado a 4 mil 600 millones de pesos. La situación era muy grave, recibí una administración literalmente en bancarrota”.

Obra Pública

Sobre este tema, habló de obras de remodelación de primer nivel para posicionar a Michoacán a nivel nacional, como lo son el Centro de Convenciones y Exposiciones -recientemente inaugurado-, el Teatro Matamoros, las magno obras como los distribuidores viales de Mil Cumbres y la salida a Salamanca; 4 mil 400 escuelas nuevas, rehabilitadas y mejoradas; ciclovías de un largo kilometraje, infraestructura deportiva y cultural en todos los municipios, entre otras.

“Este gobierno, en promedio, construyó durante los seis años, en promedio más de 4 obras por día, así pusimos las bases para que Michoacán se consolide como un estado moderno”.

Problema de la nómina magisterial

Silvano Aureoles, aprovechó el sexto informe, para recordar que el tema de la nómina educativa -que actualmente tiene un rezago en pagos de casi cinco quincenas-, es resultado de un problema postergado durante 30 años, más el actual incumplimiento del gobierno federal que se evidenció al entrar Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

“El problema educativo es el resultado del incumplimiento, por un lado, del gobierno federal; y por el otro, de anteriores administraciones estatales que lo solaparon y lo dejaron crecer.

“En los primeros tres años, mi gobierno pudo pagar a las maestras y maestros, porque el Gobierno Federal apoyó, y mandó al estado recursos extraordinarios, con lo que se podía solventar este compromiso. Sin embargo, esto cambió con la llegada del actual Gobierno Federal, que redujo a la mitad la ayuda extraordinaria que Michoacán recibía, para pagarle a los maestros y maestras”.

Advierte persecución en su contra

Asimismo, se encargó de señalar los errores de la administración federal en torno a la pandemia de Covid-19, seguridad y pobreza, toda vez, que alertó nuevamente que será perseguido por denunciar una supuesta “narco elección”.

“Casi puedo dar por hecho, lo que muchos me han dicho a mi paso por esta ruta: quienes usan el poder para perseguir y silenciar, vendrán por mí. No le temo a la persecución política, esa es la peor herramienta de quienes hoy gobiernan, con ella, le ponen el verdadero rostro a su nuevo régimen: porque son la contradicción viva, de lo que juraron combatir”.

Como ya lo ha mencionado en otras ocasiones, Aureoles aseguró que no tiene miedo, que no se esconderá y que seguirá batallando por librar a México de un gobierno centralista y autoritario.

Así, en medio de polémica, de marcadas diferencias con AMLO, con más de dos meses de protestas por parte de la CNTE, varias instituciones autónomas y dependencias sin recursos, señalado por una parte de la población michoacana, Silvano Aureoles Conejo, ofreció su sexto y último informe de gobierno.