Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En el Congreso del Estado se busca generar equidad de condiciones legislativas para los diputados que tengan alguna discapacidad.

El legislador Víctor Zurita Ortíz presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, con el que busca que existan mejores condiciones para los diputados que tengan una discapacidad, sobre todo alguna auditiva, como él.

“Estas acciones buscan facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad; es por ello que, quienes tenemos una representación política y tenemos alguna discapacidad, no debemos ser la excepción”, explicó.

Esta iniciativa contempla que se establezca en la Ley Orgánica, el procedimiento mediante el cual los diputados que tengan algún tipo de discapacidad, puedan hacer uso de la voz en la tribuna en optimas condiciones, ya que el procedimiento diseñado para las intervenciones deja en desventaja a las personas que tienen un dificultades para hacer uso de la voz y para las que no hablan español.

Cabe señalar que en la actualidad, existen leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos individuales de las personas con discapacidad, entre ellas se encuentra el documento dictaminado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, facultado por la Organización de las Naciones Unidas e impulsado por México, la Ley General de las personas con discapacidad, así como guías para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El diputado Víctor Hugo Zurita llegó a la diputación por la vía plurinominal emanado del partido Morena y es el primer legislador sordomudo en la historia del país.