Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Al reconocer que el índice de delitos de homicidio ha ido en aumento en Uruapan y Zamora, el Fiscal General de Justicia de Michoacán, Adrián López Solís, adelantó que el órgano procurador, asignará más personal de investigación en esos municipios, con el propósito de tener una mayor capacidad de respuesta en cuanto a las carpetas de investigación.

En lo que va del año, en Uruapan se han registrado 182 incidentes de este tipo, mientras que en Zamora 227 de enero a agosto. El Pareto de los últimos tres meses, pone a ambos municipios en el primer y tercer lugar respectivamente, en relación con su población y la cantidad de asesinatos, según datos de la organización, Semáforo Delictivo.

“Estamos trabajando para fortalecer nuestras unidades de investigación de homicidio. Tenemos una a nivel central que hoy reporta una productividad en la investigación de este delito, superior al 55% y estamos trabajando para en próximos días, asignar personal en Uruapan y Zamora, donde ya se requiere por razón de la cantidad de homicidios que se reportan”.

A decir del Fiscal del Estado, hasta la fecha, la FGJE reporta mil 632 carpetas de investigación por homicidio en toda la entidad, con alrededor de las mil 900 víctimas mortales, cifras que reflejan un ritmo similar en comparación con el 2019 y 2020.