Banner

Dentro de la Cámara de diputados, el grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo para solicitarle a la Fiscalía General de la República (FGR) tomar medidas más estrictas y acreditar la carpeta de investigación que insté la orden de aprehensión contra 31 investigadores, científicos y personal administrativo, y quienes forman parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de la República a fortalecer y justificar la carpeta de investigación que solicita la aprehensión de 31 investigadores, científicos y personal administrativo integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de Conacyt”, refiere en su primero y único resolutivo el punto de acuerdo.

El día martes mediante una carpeta en la Gaceta Parlamentaria, la diputada morenista Lidia García Anaya, mencionó que desde el pasado 20 de septiembre, el periodista Raymundo Riva Palacio informó que la FGR solicitó a jueces federales, mediante la carpeta de investigación FEM/FEMDO/UEIORPJAM-CDMX/0000222/2021, una orden de aprehensión contra 31 miembros del Conacyt.

Son acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La legisladora explica que el fiscal, Alejandro Gertz Manero partió de una denuncia interpuesta por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, contra la comunidad científica, por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La solicitud de aprehensión por Gertz Manero, se debía a una supuesta venganza de este contra los miembros de Conacyt, quienes protestaron contra su nombramiento como investigador categoría nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

“Se presume que la demanda refiere a un presunto desvío de 50 millones de pesos otorgados al Foro Consultivo, Científico, y Tecnológico operado a lo largo de varios años por Conacyt”.

No obstante, se rechazaron dictar las órdenes de aprehensión por medio del juez federal, “al considerar que los hechos imputados no se corresponden o se adecúan a los delitos que se pretenden atribuir a los indiciados”, mencionó la legisladora.

Asimismo, la Fiscalía General de la República, solicitará por tercera vez la detención de 31 científicos, investigadores y personal administrativo acusados por el (Conacyt).