Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el regreso a las aulas para todos los niveles educativos será obligatorio, así lo anunció el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, al mencionar que no hay riesgo epidemiológico respecto a la pandemia de Covid-19, sin embargo, la decisión final se analizará el próximo viernes durante la sesión del Consejo de Seguridad en Salud.

El mandatario resaltó que en 30 estados de la República, las clases presenciales obligatorias ya se están aplicando conforme al decreto federal y sólo Baja California y Michoacán, no lo han hecho, por lo que el estado deberá apegarse a lo dicho por la Federación.

“No se han presentado rebrotes, ni ha ocurrido un aumento de los casos, ni hospitalizaciones ni contagios, al contrario sigue la tendencia de la curva a la baja de la tercera ola, esto nos muestra ya después de que 30 estado volvieron a clases que no hay un impacto negativo o riesgo por el regreso a clases. Con estas acciones -de prevención- que se deben tomar se evitan los contagios, estamos en posibilidades, mi postura es sí, regreso a clases ya de manera obligatoria, esa es mi postura, pero lo vamos a poner a consideración del Consejo de Seguridad en Salud Estatal”.

A lo dicho por Ramírez Bedolla, se le unió el Secretario de Salud Pública, Elías Ibarra Torres, quien recalcó que Michoacán y sus pobladores, deben aprender a “convivir” con el virus SARS-Cov-2 y adaptarse a la nueva normalidad.

“La educación es esencial y prioritaria para el país, hay varias formas de regresar a clases presenciales en todos los niveles, por el el próximo viernes en coordinación con todas las dependencias, los tres niveles de gobierno y todos los poderes, tendremos la sesión para aprobar el decreto, las acciones que se van a realizar para llevar a cabo el arranque presencial obligatorio de las clases en todos los niveles”.

Según datos presentados en la primera rueda de prensa del nuevo gobierno morenista, del millón 334 mil 473 alumnos inscritos, el 29% regresaron a los salones, es decir, 394 mil 342.