Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Gerardo Bolaños, Presidente de la Coalición Estatal de Sindicatos de Educación Superior (Cestes) señaló que en diversas instituciones de nivel superior existió delincuencia organizada durante la pasada administración, la cual se vio representada en nombramientos a modo, desvío de recursos y despidos injustificados.

De modo que, desean colaborar con las posibles acciones legales que emprendería la nueva administración, sobre todo para auditar a estas instituciones en donde se visualizaba corrupción.

“Estamos buscando establecer una mesa de trabajo con las autoridades estatales para por un lado esclarecer acuerdos referentes a los adeudos con los sindicatos, pero también para colaborar con las investigaciones que se podrían iniciar”, añadió.

Mencionó que buscan que se reinstale a los trabajadores despedidos de manera injustificada en los últimos meses en las diversas instituciones, además que se designen a directores con perfiles propicios para las diferentes universidades, es decir que no se caiga en pago de favores políticos.

“Hay perfiles como el de Chela Andrade en la UTM que se sabe son benéficos para las instituciones, pero debe ser una garantía esta situación para todo el sector y no poner a personas que no conozcan nada del tema educativo”, aseguró.

Finalmente, Bolaños dijo que el adeudo que se tiene con este sector es de 370 mdp, el cual se espera sea cubierto antes del fin de año.