Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Luego de 13 meses a la cabeza del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, terminó la gestión de la magistrada Yurisha Andrade Morales como presidenta del órgano de justicia electoral, dejando a su paso 703 asuntos resueltos de los últimos tres años.

Durante su última sesión como presidenta, Andrade Morales rindió su informe de labores y conclusiones de su gestión que comprendió el periodo del 01 de septiembre 2020 al 30 de septiembre del 2021.

Del informe se destaca que, se realizaron 184 reuniones internas y 145 sesiones públicas; se recibieron 722 medios de impugnación y se emitieron 473 sentencias, con las cuales se resolvieron 3 asuntos del año 2019, 49 asuntos del año 2020 y 651 del año 2021 (703 asuntos en total).

El TEEM también recibió 79 Recursos de Apelación, 60 de ellos relacionados con temas de acciones afirmativas, comunidades indígenas, coaliciones, boletas electorales, registro o sustitución de candidatos, resoluciones del IEM, etc.

Se dieron también 204 sentencias de 332 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano interpuestos ante el TEEM.

Se recibieron un total de 134 Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales se emitieron otras 115 sentencias por conductas como: actos anticipados de precampaña y campaña, calumnia, coacción al voto, colocación de propaganda electoral en lugar prohibido, interés superior de la niñez, difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas, utilización de símbolos religiosos, entre otras faltas.

“Durante trece meses tuve la oportunidad de trabajar por mejorar las condiciones y el funcionamiento de este órgano jurisdiccional en materia electoral. Impulsé cambios en favor del profesionalismo, de la rendición de cuentas y de la transparencia a la que estamos obligados.

“Creo en los principios rectores de la función electoral, en la posibilidad de hacer mejor las cosas, pese a las resistencias internas y los obstáculos permanentes que posturas internas asumieron y que en muchos casos actualizó violencia y una descalificación permanente a esta presidencia”, mencionó la magistrada al finalizar su informe de labores.

Con la conclusión del periodo 2020-2021, Yurisha Andrade dio paso a que el magistrado Salvador Pérez Contreras, sea ahora el titular el TEEM.