Cultura municipal, no ha sido buscada por CSIM por obra “Los Constructores”

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Hasta el momento, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán no se ha acercado a la Secretaría de Cultura municipal, para hablar acerca del retiro de la obra “Los Constructores”, la cual se había anunciado, se podría retirar por la fuerza el próximo 12 de octubre.

La titular de la dependencia municipal, Fátima Chávez Alcaráz determinó se mantendrán al margen de dicha acción, esto debido a que hasta ahora, no se les ha solicitado que intervengan pese a que en agosto de este año, se realizó una consulta ciudadana para conocer el destino de la misma.

Chávez Alcaráz señaló que tomarán en cuenta la resolución que emitió la encuesta, sin embargo, será hasta que los involucrados en el tema, busquen un acuerdo para trasladar la escultura a otra parte de la ciudad, recordando que se buscaba, fuese trasladada a un museo.

Se debe mencionar que el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Ulianov Guzmán Macario indicó que los pueblos originarios, estarían analizando la posibilidad de retirar la escultura el próximo 12 de octubre, esto pese a que las autoridades no estén de acuerdo.

Asimismo determinó que ya se tuvo un acercamiento con todas las instancias correspondientes para que de manera puntual se retirara, sin que hasta el momento, hayan hecho algo al respecto, por lo que se espera, sea retirada a la fuerza.

Fue durante la pasada administración municipal, que se había anunciado las pláticas entre los integrantes del CSIM y autoridades como la Secretaría de Cultura municipal, el Institución Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros, los cuales expusieron sus necesidades de mantener la obra en acueducto.

Cardiela Amezcua Luna, ex secretaria de cultura municipal había determinado que el proyecto se les estaría entregando a la nueva administración, esto con el fin que ellos, pudieran avanzar en el tema.