Gobierno del Estado advierte posible suspensión de labores del C5i

El Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, advirtió una posible suspensión de labores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i), por supuestas irregularidades y su operatividad

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, advirtió una posible suspensión de labores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i), por supuestas irregularidades y su operatividad.

Tal como lo había adelantado el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, Protección Civil Estatal, realizó un dictamen sobre el C5i, revelando que el edificio no reúne las características para lo que fue construido.

“Tiene una serie de inconsistencias, irregularidades, de infraestructura que a lo mejor debiera de suspenderse las labores por lo mal hecho que está el edificio donde se prestan los trabajos y las actividades del C5”, mencionó en rueda de prensa el encargado de las políticas internas de la entidad.

Torres Piña también advirtió la suspensión de los contratos con la empresa que presta el manejo del software y de la información adquirida por las 6 mil 60 cámaras supuestamente instaladas, de las cuales, se reportó que el 30% no sirven.

“Fue un exceso, un abuso de las autoridades anteriores y que estaremos informando a la brevedad, conforme se vaya teniendo la recepción de la documentación de las áreas administrativas”.

El Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, coincidió con el gobernador en su rueda de prensa del pasado lunes, al mencionar que el gasto en el C5i es mucho más elevado comparado con su operatividad. Según el secretario, su costo fue de cinco veces más a lo que debió haber costado.

Las instalaciones del C5i, fueron inauguradas a mediados de septiembre del 2019, lo que fuera considerado como el centro de monitoreo en seguridad más grande de América Latina, con alcance de vigilancia por video de 31 mil 589 metros cuadrados. Incluso, el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, elogió las instalaciones, llamando a Aureoles “un aliado imprescindible en el ámbito de la seguridad”, por la inversión en tecnologías en materia de seguridad.