Más de un millón de pesos costará reparar la fachada de Palacio de Gobierno

Lienzo de todas las protestas sociales de la entidad, el Palacio de Gobierno luce hoy con pintas y rupturas que los expertos en restauración ya han comenzado a cotizar

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Lienzo de todas las protestas sociales de la entidad, el Palacio de Gobierno luce hoy con pintas y rupturas que los expertos en restauración ya han comenzado a cotizar.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, señaló que restaurar la fachada de este recinto tendría un costo de 1 millón 500 mil pesos por todos los daños generados durante las manifestaciones que se han registrado en el transcurso del 2021.

Al menos se requerirán 800 mil pesos para reconstruir la puerta del Palacio que fue rota a palazos por comuneros de Arantepakua hace un par de meses, y que hoy luce apenas tapada con cartón negro desde su interior.

“En el caso de Palacio de Gobierno evidentemente pudimos identificar dos niveles de daños, uno que es el derivado de las acciones vandálicas, que todo el mundo advierte, efectivamente, está pinta sobre pinta y más daño y otra más los daños en la puerta realizada por un grupo de comuneros”, expuso.

Puntualizó que el tiempo estimado que duraría la restauración de la fachada sería de poco más de tres meses y que se espera poder iniciar con estos trabajos después del 12 de octubre, fecha en la que históricamente se lleva a cabo la última protesta social.

Finalmente, el funcionario aseguró que el INAH tiene una póliza de seguro para atender los daños en edificaciones públicas propiedad del patrimonio, sin embargo, al existir más monumentos dañados en la ciudad, se buscará gestionar recursos extraordinarios con la nueva administración estatal para poder llevar a cabo dichas acciones de limpieza.