Pese a vacunación, pandemia en México seguirá hasta 2022: OPS

La cobertura vacunal, sin duda, contribuye a reducir la trasmisión, sin embargo, hasta qué punto reduce ese grado de contagiosidades “sigue siendo una pregunta abierta”

México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la meta del gobierno de México de vacunar a finales de octubre a al menos 80 millones de habitantes mayores de 18 años contra el covid-19 en absoluto significa que se logró una “inmunidad de rebaño”, y menos aún que “la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o de país”, por el contrario, seguirá hasta 2022.

“De ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o de país mientras el SARSCoV-2 y sus variantes de preocupación estarán circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global”. “Casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando el 2022 o luego”, aseguró Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

La cobertura vacunal, sin duda, contribuye a reducir la trasmisión, sin embargo, hasta qué punto reduce ese grado de contagiosidades “sigue siendo una pregunta abierta”, principalmente, porque sigue habiendo resistencia a inmunizarse por algunos sectores.

En este contexto, la OPS recomienda a la población vacunarse para protegerse a sí mismos y evitar consecuencias graves; proteger a otros en su familia, y reforzar las medidas preventivas no farmacológicas, como el uso de cubrebocas, mascarillas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones. “Se invita a la población aún no vacunada a que acuda a los centros de vacunación contra la covid- 19 a protegerse a sí misma”, subrayó.