Por falta de preparación en el caso, difieren audiencia de Lupita del Toro

El juez Mauricio Wilfrido Ruiz Navarrete, difirió la audiencia del feminicidio de Guadalupe del Toro Morales, ante la falta de preparación de los abogados públicos que recientemente fueron asignados en el caso para defender al imputado

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Por determinación colegiada, el juez Mauricio Wilfrido Ruiz Navarrete, difirió la audiencia del feminicidio de Guadalupe del Toro Morales, ante la falta de preparación de los abogados públicos que recientemente fueron asignados en el caso para defender al imputado, Martín N.

Y es que al iniciar el proceso programado para este día a las 13:30, el presunto feminicida alegó que desconocía porque sus defensores privados no se encontraban en la sala. “No sé qué pasó con mis abogados”, señaló.

Al respecto, el juez de oralidad refirió que el pasado martes recibió un documento con nombre y firma del señalado, en donde solicitaba la revocación de sus defensores, por lo que el juez asignó un par de abogados públicos para no dejar en estado de indefensión al imputado.

“No supe qué firme, apenas y se me notificó que la audiencia había cambiado de hora. No he tenido contacto con mi familia”, replicó Martín N.

La parte defensora solicitó que la audiencia fuera diferida, pues la carpeta de investigación se les hizo llegar apenas ayer a las 19:30 horas, por lo que no estaban preparados para esta parte del proceso legal en torno al feminicidio de Lupita del Toro.

El juez accedió a mover la audiencia para el próximo 29 de octubre a las 09:00 horas, al argumentar que la estrategia privada que tenía el ex esposo de la víctima podría ser diferente a la defensa pública, y esto impactaría en el derecho a ser defendido de Martín N.

Sobre lo ocurrido, Verónica del Toro Morales, hermana de Lupita, aseguró que se trata de una estrategia por parte del imputado de feminicidio:

“Es un patrón de conducta que ha venido haciendo desde el inicio de todo este proceso, de cambiar constantemente de defensa privada a de oficio. No me queda la menor duda de que son estrategias para alargarlos procesos, para hacerlos más cansados, es una manera de seguir controlando y seguir ejerciendo poder haciendo este tipo de situaciones, porque lo que hace es seguir obstruyendo el derecho a la justicia”.

María Guadalupe del Toro Morales, fue encontrada muerta cerca del camino hacia “La Aldea”, en Morelia. Según la necropsia, Lupita falleció estrangulada. Ha pasado más de un año y nueve meses, y su caso sigue siendo postergado.