México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para concluir la investigación contra el hermano del presidente de la República, Pío López Obrador, por presuntos delitos electorales.

Por mayoría de votos, las y los magistrados de la Sala Superior estimaron necesario que el INE concluya la integración del proceso sancionador y determine si López Obrador es o no merecedor de sanción.

La resolución está relacionada con el video que se difundió en agosto de 2020 (pero grabado el 16 de junio de 2015) en el que se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Méndez.

La mayoría de las y los magistrados estimó que la investigación debe continuar en el INE y que sea dicha instancia si hay o no delito que perseguir.

“La única vía en la que se puede llegar a tener certeza sobre las circunstancias de modo tiempo y lugar en que se verificaron los hechos denunciados, así como de la fecha en que se consumó algún ilícito en materia electoral, es permitiéndole justamente al INE desplegar su facultad investigadora”, dice Janine Otalora.

Negaron que dicha investigación cause actos de molestia, viole la seguridad jurídica o los derechos de debido proceso y presunción de inocencia en agravio del hermano del presidente de la República.