Alrededor de 220 familias, han regresado a Coalcomán tras enfrentamientos

Luego de los diversos conflictos armados que se han presentado en la región de Coalcomán, debido a la intervención del Cártel Jalisco Nueva Generación, alrededor de 220 familias han regresado a sus hogares

Foto: Cortesía
Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Michoacán.- Luego de los diversos conflictos armados que se han presentado en la región de Coalcomán, debido a la intervención del Cártel Jalisco Nueva Generación, alrededor de 220 familias han regresado a sus hogares, señaló el padre José Luis Martínez.

El padre indicó que las personas pertenecientes a comunidades como Maruata, Maruatilla, El Salitre, El puerto de las cruces, El Aguacate, Ticuilucan y Los Laureles, regresaron a sus hogares, luego de varios meses de diversos conflictos, que los orillaron a emigrar.

Asimismo determinó que el camino que se encuentra entre Coalcomán y Tepalcatepec, aún no se restaura, por lo que algunas personas de otras comunidades, aún no han podido retornar, destacando que son alrededor de 20 o 30 familias, las que aún se encuentran en dicha situación.

José Luis Martínez determinó que lamentablemente, zonas como Tepalcatepec aún siguen en guerra, por lo que las personas pertenecientes a dicho municipio, aún se encuentran lejos de regresar.

Se debe mencionar que desde hace un par de meses, los conflictos armados comenzaron en el municipio de Aguililla, sin embargo, éstos se fueron expandiendo hasta Coalcomán y Tepalcatepec, generando que cientos de michoacanos salieran de sus hogares.

Corte carreteros, ataques a policías estatales y desplazamientos de personas, se han vuelto una constante en aquella región de Michoacán.