Gobierno de Bedolla anuncia regreso a clases obligatorio en Michoacán

Autoridades anuncian regreso a clases presenciales obligatorio el 11 de octubre para preparatorias y universidades, y el día 18 para el nivel básico

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Todos los niveles educativos estarán regresando a clases presenciales de forma obligatoria, así lo instruyó el gobierno de Michoacán durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Luego de la instalación y la integración de las nuevas autoridades estatales, la Secretaria de Educación Pública, Yarabí Ávila González, mencionó que la institución para las preparatorias y universidades es retornar a los salones el próximo lunes 11 de octubre, mientras que para el nivel básico sería el día 18, una vez que se paguen las quincenas pendientes a las y los profesores.

Pese al llamado, la funcionaria aseguró que se respetará la autonomía de las instituciones educativas del nivel superior privadas y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Elías Ibarra, detalló que la propuesta es asistir a los salones con el 50% de aforo una semana y la siguiente el resto del grupo, además de un ingreso rotatorio y gradual durante la entrada a las escuelas así como en los recesos.

Plantea también tres escenarios durante el retorno; en caso de que se registre casos sospechosos o positivos a Covid-19 en alguna aula, ese grupo suspenderá sus presenciales y volverán a clases en línea, sin embargo dijo, no es necesario el aislamiento del docente ante la estadística de que el 91% de las y los profesores ya fueron inmunizados.