Javier Velázquez/Grupo Marmor

Debido a los conflictos armados que se han presentado en zonas de Michoacán, como lo es tierra caliente, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González puntualizó que los municipios de mayor prioridad para el tema de seguridad es Aguililla, Cenobio Moreno y Tepalcatepec.

El funcionario federal señaló que para el ejercicio 2021-2022, se tiene contemplado al menos 7 proyectos de seguridad para la entidad, de los cuales 3 corresponden principalmente a dichos municipios, quienes desde hace unos meses, cuentan con un grave problema de delincuencia, cómo lo es la intervención de cárteles.

Asimismo determinó que en los próximos meses, se pudiera establecer a un total de 600 elementos de diferentes corporaciones de seguridad en cada uno de los 3 municipios, esto con el fin de brindar mayor resguardo a sus ciudadanos, esto luego, que muchos de ellos tuvieran que abandonar sus hogares, precisamente por la incidencia delictiva que se vive en ellos.

También destacó que en las últimas semanas, se ha logrado replegar a las orillas del estado que colindan con Guadalajara, al Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales estaban asentados en algunas comunidades de los municipios, por lo que consideró un avance importante en esta materia.

En otro sentido, detalló que Morelia y Uruapan, estarían siendo incluidos dentro de los 50 municipios prioritarios para atender el tema de homicidios, esto luego de la alza que han presentado en los últimos años, así como los eventos desafortunados que se presentan en ellos.

Para finalizar, el titular de la Defensa Nacional explicó que además, el estado debería apoyar en todo momento con sus elementos, así como los municipios para lograr una mejor respuesta ante esta situación, misma que ha imperado en la entidad.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla comentó que se estaría coordinado con la referida secretaría, para lograr que se pueda controlar el clima de violencia.