Alrededor de mil millones de pesos, han perdido comercios del centro histórico por Covid-19

Hasta el momento, se mantiene una disminución de las ventas hasta de un 40%, esto respecto a lo que se vendió durante el 2019, año que fue bastante bueno para este sector y el cual, solamente se ha recuperado un 40% de manera global

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Cerca de mil millones de pesos, son los que han perdido comerciantes del centro histórico, debido a la pandemia por Covid-19, desde el mes de marzo del 2020, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

Indicó que hasta el momento, se mantiene una disminución de las ventas hasta de un 40%, esto respecto a lo que se vendió durante el 2019, año que fue bastante bueno para este sector y el cual, solamente se ha recuperado un 40% de manera global.

Guerrero Guadarrama determinó que acciones como el cierre de plazas públicas, confinamiento obligatorio, la disminución de aforos en los diversos establecimientos y la prohibición de la instalación de mesas en los portales, han contribuido para que las ventas disminuyan en dicha zona de la capital michoacana.

También determinó, que otros factores que afectan de manera negativa para que los morelianos no acudan al centro a realizar compras de diversos materiales son las movilizaciones sociales, así como las manifestaciones por parte de grupos como los profesores.

También señaló que solamente en los meses de abril, mayo, junio y julio de este año, se ha visto una pequeña recuperación, por lo que exhortó a la población, para que se siga cuidando y de esta manera, evitar otra vez cierres.