Javier Velázquez/ Grupo Marmor

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que el compromiso con el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla es que la nómina de los profesores en Michoacán sea federalizada, esto con el fin de evitar más problemas con el sector educativo.

López Obrador expresó que hasta el momento, el único estado al que se le habían otorgado fondos adicionales para el pago de nómina a profesores, había sido Michoacán, sin embargo, expresó que se desconocía la situación a la que se enfrentan los profesores, por los adeudos correspondientes a cuatro quincenas.

Aunque confía que Ramírez Bedolla, es un hombre honesto, el mandatario puntualizó que es fundamental que el gobierno federal, asuma el control de este tema para que cualquier problema que surja en un futuro, pueda ser resuelto directamente con esto.

Asimismo detalló que el gobierno federal, optó por federalizar la nómina, debido a que se utilizaban los fondos para “otras cosas“, destacando que muy pocos gobernadores, realmente utilizaban el recurso para pagar a sus profesores.

El único estado al que se le otorgaron fondos adicionales fue a Michoacán, es el único en el que avanzamos en el tema y resulta, que el gobernador nos dice que se les adeudan 4 quincenas, nosotros hemos estado enviando el recurso constantemente”, dijo.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública el monto que se requiere para pagar las 18 quincenas del año, incluyendo bonos y estímulos es de 5 mil 787 millones de pesos, de los cuales la federación aporta el 34%, mismos que hasta el 30 de septiembre, ya fueron depositados a las arcas estatales.

Se debe recordar que el gobierno de Michoacán, adeuda un total de 4 quincenas a 28 mil profesores por un monto de 1,600 millones de pesos, a trabajadores del sistema estatal, mientras en el tema de bonos y prestaciones el monto corresponde a más de 600 mdp, los cuales vienen arrastrando desde el año pasado.