Actor panameño asesinado obtiene premio en el Festival de Cine en Guadalajara

Fernando Xavier de Casta ha sido reconocido con el premio "Mezcal" como Mejor Actor, por su gran trabajo en la cinta Plaza Catedral; sin embargo falleció asesinado a tiros en su país.

Guadalajara, Jalisco.- Fernando Xavier de Casta, un actor panameño adolescente asesinado en el mes de junio, ganó el premio Mezcal a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, por su gran actuación en la cinta Plaza Catedral.

En dicha película, el joven panameño interpreta a un adolescente de 14 años, quien le llega a cambiar la vida a una mujer que ha dado fin a su matrimonio.

De Casta fue asesinado a balazos en el distrito de San Miguelito, Panamá, sin que hasta ahora se conozcan los motivos.

El Premio Mezcal en el FICG (por sus siglas) reconoce a lo mejor de las producciones mexicanas en competencia.

thumbnail_img_4993.jpg

“Los premios supuestamente son momentos felices y ahora también, pero a la vez obviamente triste”, señaló el realizador Abner Benaim, tras recibir el galardón en su nombre.

“Fue asesinado meses antes de terminar la película (en posproducción), nunca la vio, la última vez que lo vi le dije: te van a llamar, te van a piropear, te van a volver loco, eres un gran actor”, recordó el cineasta.

Instantes antes Ilse Salas, triunfadora como Mejor Actriz por el mismo filme, había dedicado con voz entrecortada, unas palabras en su memoria.

“(El premio es) Por todo los niños y niñas a quienes hemos fallado como sociedad al dejarlos desprotegidos, al no dejarlos crecer en un lugar seguro, libre, por su luz y su memoria (de De Casta)”, expresó.