SSM realiza hasta 9,500 consultas para atender Salud Mental en Michoacán

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En el día mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud en Michoacán, realiza alrededor de 9,500 consultas para atender principalmente temas relacionados con dicho tema, explicó el Coordinador Estatal de Salud Mental, Alejandro Mendoza Amado.

El funcionario estatal, detalló que son alrededor de 220 psicólogos clínicos los que se encargan de atender a los michoacanos que mantienen algún tipo de transtornos referentes a la salud mental, destacando que son ansiedad y depresión, los que mayormente atacan tanto a adultos como niños.

Asimismo determinó que al ser un problema mayúsculo, no sólo a nivel estatal, sino a nivel mundial, para apoyar a las zonas más vulnerables del estado, así como aquellos que no pueden trasladar a otros lugares de la entidad, se han creado 107 consultorios en atención médica para dichos temas.

Mendoza Amado destacó que gracias al tema de pandemia, la incidencia en este tipo de transtornos aumentó hasta un 20-30% de los casos, por lo que puntualizó que es fundamental se atienda, al más mínimo cambio de actitud, no sólo en menores, sino, principalmente a los mayores.

Expresó que Michoacán, ha sido punta de lanza sobre la atención de problemas en salud mental a nivel nacional, por lo que detalló que es de los primeros que se ha abocado a atender de manera puntual a sus ciudadanos.

Este día es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de la enfermedad de la salud mental en todo el mundo.