SSM invita a todas las instituciones a cumplir las medidas sanitarias en el regreso a clases

Morelia, Michoacán, 11 de octubre del 2021.- El secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, exhorta a las instituciones públicas y privadas (media superior y superior), que regresan a las aulas de manera presencial el día de hoy 11 y el próximo 18 de octubre (básica) a hacerlo de forma responsable y ordenada, tal y como lo marca la “Guía federal del ciclo escolar 2021-2022”.

A efecto de que el regreso a clases sea seguro, Elías Ibarra explicó que se deberán respetar los protocolos sanitarios universales como el uso de cubrebocas, lavado de manos constante, desinfección con gel antibacterial, mantener sana distancia y evitar saludar de mano, beso y abrazo.

Reiteró que se establecerán tres filtros de corresponsabilidad para el cuidado de la salud de las y los alumnos y la contención del COVID-19, el primero será desde casa, donde padres, madres o tutores serán los responsables de su hijos y quienes identificarán algún síntoma de enfermedad respiratoria (fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción nasal por mencionar algunas) para no mandarlo a la institución y quedarse en casa.

El segundo sería un filtro escolar instalado a la entrada de cada una de las instituciones, donde se deberá identificar a personas sospechosas, para prevenir contagios entre la comunidad educativa, acompañado de medidas de higiene.

El tercero, estará en el salón de clases donde cada maestro monitoreará a las y los alumnos para contener el virus y protegerlos de algún contagio.

Asimismo, cada plantel deberá contar con comités participativos de salud escolar (conformado por padres y madres de familia); garantizar acceso a jabón y agua; mantener el cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, vigilar el uso de cubrebocas obligatorio; respetar la sana distancia (1.5m) ; maximizar el uso de espacios abiertos; suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones; realizar detección temprana y brindará apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

El secretario recordó que el regreso a las aulas serán de manera escalonada y rotativa, quienes en todo momento deberán cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios, para mitigar y contener el virus entre la comunidad escolar.