A través de la conferencia matutina del pasado lunes, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, puntualizó que con la reforma energética de Peña Nieto durante el 2013 se ampliaron permisos de autoabasto para las grandes fábricas y así lograrán producir su propia fuente de electricidad.

“Esto decayó en una práctica ilegal creando un mercado eléctrico paralelo, donde simularon estos permisionarios tener socios, socios de un dólar, y empezaron a vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal. Esta actividad es ilegal”, mencionó la secretaria.

Asismismo, destacó que al momento se encuentran registradas 239 centrales de autoabasto, contando con 77, 767 consumidores.

“Estas centrales no cuentan con el permiso autorizado de suministro básico para vender electricidad. Si hay 239 centrales de autoabasto, debería de haber 273 consumidores nada más, 239 consumidores, y hay 77 mil”, alegó.

Se encuentran involucradas empresas como Bimbo, Kimberly Clark, OxxoFEMSACemexWalmart, Alsea, entre otras más que forman parte de estas centrales.

Del mismo modo, hay más empresas que cuentan con más tipos de cargas en los contratos de interconexión legados se encuentran:

Cadena comercial Oxxo (7 mil 531 cargas).

Movistar (4 mil 948).

Walmart (2 mil 374).

Grupo Salinas (2 mil 364).

BBVA Bancomer (mil 604).

Telmex (mil 413).

Telcel (mil 149).

7-Eleven (mil 125).

Farmacias Guadalajara (mil 068).

Farmacias del Ahorro (mil 063).